Era marzo de 1996. Clarín organizó un chat con Adolfo Bioy Casares. Entre los internautas interactivos se contaba Pablo Boczkowski, que se fascinó por el rol del periodista, que pasaba de hacer las preguntas a moderar las de los usuarios. Desde entonces, se pasa horas en los sitios online de noticias. Muchas veces para saber las últimas noticias de su San Lorenzo querido, pero más veces aún para investigar a los medios informativos digitales, tema en el que es referente mundial.

Antes de eso, y a la salida de la dictadura, Boczkowski se graduó en la Universidad de Buenos Aires. De ahí recuerda cómo lo impactó La construcción social de la realidad de Peter Berger y Thomas Luckmann, por el rol de la interpretación y de las prácticas de la vida cotidiana en la producción, y reproducción, del mundo en que vivimos.

Luego, hizo su doctorado en la Universidad de Cornell. Recuerda que en su primera clase apenas entendía el inglés y pensó en lo mucho que la tendría que remar. Y vaya que lo hizo. Su producción teórica dio la vuelta al mundo en ese idioma, mientras Boczkowski continuaba con mudanzas que lo llevaron al Massachusets Institute of Technology (MIT) y, luego, a la universidad de Northwestern, Chicago, en la que trabaja desde hace años como investigador y profesor.

Entre sus libros principales, se encuentran: Digitalizar las noticias, en el que demuestra cómo  internet se construyó a partir de la combinación entre la materialidad tecnológica y las prácticas sociales; News at Work, donde explora las noticias online y los cambios que implica para los medios informativos descubrir que el principal lugar de lectura de noticias ya no es la casa o el bar, sino el trabajo; y el más reciente La brecha de las noticias, en el que –junto con Eugenia Mitchelstein- exploran la enorme distancia entre lo que los medios ofrecen y lo que los lectores clickean.

Lo mejor que le pasó en el último mes fue que, de paseo por Carolina del Sur, descubrió una heladería Freddo. Por supuesto, entró y pidió, como siempre, dulce de leche granizado.